Amb la col·laboració d'Araceli Pérez. Gestió dels perfils corporatius de Twitter basat en 'Guia d'usos i estil a les xarxes socials de la Generalitat de Catalunya'.
Síntesi 46a sessió web: '‘És possible un país amb govern obert?’
Infografia: gestió de comptes de Twitter
1. TWITTER FOR GOVERNMENTS
THE GUIDE to SUCCESS
Everything you need to know but never find the time to search for it
Crear una cuenta en Twitter es muy sencillo, sigue los pasos y en 5 min: ¡listo!
CREACIÓN
Si la organización va Nombre e imagen
CUENTA consistentes con la Twitter puede
a tener más de una eliminar
cuenta, se debe utilizar marca, la imagen no
deberá superar los automáticamente una
un correo diferente cuenta que ha estado
Agiliza para cada una 800 píxeles para
evitar el corte de inactiva 6 meses
la gestión
usando pantalla
herramientas de
integración tipo
Cotweet Verifica tu cuenta de Organización. Twitter añadirá un distintivo para
mostrar que no es una cuenta falsa. Inicia sesión y rellena el formulario de
verificación: http://twitter.com/help/verified
Estructura de un Tuit: Texto + enlace acortado + #etiqueta
TÉRMINOS Estructura de un Retuit: RT + @nombredelperfilretuiteado + texto + enlace acortado + #etiqueta
BÁSICOS
Los Retuits crean conversación. Para que un usuario pueda retuitear nuestros tuits, éstos
deben tener un máximo de 130 caracteres. En caso contrario, tendrá que modificarlo.
@Usuario
#Etiquetas
Enlaces
Idioma El nombre de usuario puede tener un máximo de
Las etiquetas son
15 caracteres
Los enlaces el tema del Tuit. Se
Usa 1 solo incluidos en recomienda elegir
idioma en todos Tuits deberán ya existentes en En caso de retransmisión de eventos en directo,
tus Tuits. Los funcionar y Twitter y facilitar la no es necesario añadir ningún enlace, pero es
Retuits pueden enlazar a la difusión. Las importante incluir la etiqueta que haga referencia
ser en idioma fuente original etiquetas deben ser al evento. La estructura debe ser:
original si es posible cortas Autor + Cita + #etiqueta
¿Qué publicar?
CONTENIDOS Se recomienda preparar previamente una lista de contenido y categorías.
Fuentes Externas
Si hay muchos tuits se
• Publicaciones del propio blog si se tiene. recomienda crear un canal especial
• Retransmisión de eventos en directo si se hacen. para retransmitir en directo
• Novedades de la web o del sector. “@sessionsweb” y anunciarlo
• Notas de prensa* desde el usuario principal
* Los tuits deberán llevar un título “@gencat”. Se podrán republicar
apropiado para el canal . en la principal los + relevantes
Fuentes Internas
• Respuesta a comentarios
Es conveniente Deberán responderse lo antes posible. Pueden ser de 2 tipos:
gestionar los • Preguntas, dudas y solicitudes: Se pueden responder con un mensaje directo.
contenidos, • Críticas: En casos de crítica constructiva, lo mejor es responder públicamente para
comentarios y mostrar que se da respuesta a los usuarios. Si la queja es negativa, analizaremos la queja
respuestas de forma y responderemos de forma constructiva.
manual, lo que En los casos en los que el usuario requiera más información se puede facilitar un correo
además permite electrónico.
depurar posibles • Preguntas para incitar la conversación.
usuarios o contenido • Comunicación de eventos y novedades.
spam. • Contenidos elaborados exclusivamente para Twitter
• Tan sólo una vez consolidada la cuenta, podremos automatizar los tuits pero nunca en exceso.
¿Cuándo publicar?
CONTENIDOS
Hora del día: No para todos es buena la misma hora, dependerá de cuándo está más
activo tu público objetivo. Recomendamos utilizar herramientas tipo Tweriod para
determinar la mejor hora en cada caso.
Periodicidad:
• Publicar contenido de forma continua pero no abusiva
• Entre 1 a 10 Tuits diarios es lo ideal
• Si se transmite un evento en directo puede superarse esta media con el fin de mantener
el hilo de información.
• No es recomendable hacer retuits automáticamente.
Cotweet permite programar tuits, muy útil cuando queremos publicar en diferido. ¡No abusar!
FOLLOWERS FOLLOWING
Seguidores Seguidos
• Bloquear seguidores con un avatar o carácter • Para una organización seguir a quién nos sigue es
ofensivo o que generen spam. una norma de Etiqueta Básica.
• Twitter penaliza las herramientas automáticas para • Seguir a todas las ramas de la misma organización.
ganar followers. • El número de personas a las que seguimos es
• Como estrategias para ganar followers de forma importante, influirá en nuestra reputación. Debe haber
natural tenemos: un equilibrio entre seguidores y seguidos.
• Ser proactivo y participativo: Escucha • No se recomienda el seguimiento de usuarios por
activa sobre la Administración y así poder palabra clave.
ofrecer ayuda a usuarios que lo necesiten.
Nos hará ganar followers.
Estos usuarios se pueden organizar en listas y
monitorear sus conversaciones más fácilmente
(inicialmente sin seguirlos)
Conviene seguir a personas influyentes u organizaciones relacionadas con la Administración
¡Integra los widgets y botones de Twitter en tu web, blog y en tus redes sociales!
INTEGRACIÓN
¿Qué Widgets hay?
• Widgets de perfil: Muestra tus tuits más recientes en cualquier página.
• Widgets de búsqueda: Despliega resultados de búsqueda en tiempo real. Ideal para
eventos en directo, conferencias, noticias o programas de TV.
• Widgets de favoritos: Despliega los tuits que has marcado como favoritos. Ideal para
administrar.
• Widgets para listas: Muy útil para moderar. Despliega los tuiteros favoritos.
Recuerda ubicar los botones muy cerca del contenido publicado. Los botones no deben ser excesivos ni grandes.
¿Qué hago si algo falla...?
KIT
EMERGENCIAS
• Estoy retransmitiendo un evento a través de Twitter y hay una
conexión lenta.... Se puede usar la versión de Cotweet como extensión a Firefox o
Chrome. Sólo nos permitirá acceder a la información básica: entrada de tuits y responder.
• Cotweet no me funciona: Si se quieren enviar texto y fotos, se puede utilizar como
alternativa Twitpic, enviando un email a Twitpic e incluyendo en el asunto del email el
mensaje a tuitear. Si se quiere enviar texto y enlaces se puede usar la cuenta de acortador
que tengamos, como por ejemplo bit.ly.
Muchas de las herramientas de integración tienen versiones para dispositivos móviles. En casos de que la versión
web no funcione ¡nos pueden sacar de un apuro!
Fuente Infografía: http://bit.ly/gencat-twitter